Viajes e Internet

Viajes e Internet

El 94% de los viajeros comparte en Internet sus experiencias negativas, mientras que sólo el 70% comunica las positivas. Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio “Usos, actitudes y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes”, realizado por IAB Spain y Nethodology en el marco del primer “Observatorio Digital” de IAB Spain, sobre una muestra de casi 1.000 internautas de entre 18 y 55 años.

Uno de los objetivos de este trabajo es conocer los hábitos, comportamientos y preferencias de los consumidores online en los viajes comprados por motivos de ocio, turísticos, de recreo o vacacionales; profundizar en el comportamiento de compra y en el rol que desempeña Internet en todo el ciclo de consumo y compra (antes, durante y después del viaje), poniendo especial interés en las actitudes y comportamientos, perfiles de consumidor, proceso de compra, rol de los nuevos dispositivos y papel que juegan los medios sociales.

Los componentes del Observatorio Digital “Viajes y Turismo”, correspondiente al primer trimestre de 2012, han sido Guillermo Vallejo, de Adesis Netlife, Gonzalo Figares, de AdTriple, Rafael Martínez, de MEC Global, Genaro Ortiz, de Mobee Factory, Nuria Muñoz, de Segittur y Fernando Carrión, de Yahoo!

Un 67% de los participantes en el estudio recuerda haber vivido experiencias positivas en sus viajes. El 70% de ellos las compartió con otras personas. Las experiencias negativas son mucho menores (10%); sin embargo un 94% de los participantes que las vivieron las compartieron con otras personas. Principalmente, se comparte con contactos de redes sociales, foros y blogs (45%), aunque también, en menor medida, con las compañías aéreas, hoteles…

Comportamiento de compra
La variable del precio es la más importante para los consumidores digitales en la reserva de vuelos (74%) y hoteles (67%) online. En referencia a los vuelos quedan en segunda y tercera posición los horarios y los aeropuertos principales. En cuarta posición, con un 39%, queda la reputación de la compañía aérea. En cuanto a los hoteles, la segunda y tercera posición las ocupan la ubicación y los servicios ofrecidos respectivamente.

La mayoría de los consumidores digitales (56%) elige su destino de manera improvisada, frente a un 16% que compra con una idea muy clara del destino que prefiere. También la mayoría (55%) prefiere hacer menos viajes pero más interesantes, frete a un 30% que se decanta por hacer más viajes aunque los destinos no sean tan especiales.

Entre los factores que más influyen a los consumidores a la hora de decidirse por un viaje, el más importante son los comentarios de sus familiares y amigos (45%), seguido de las páginas de agencias de viajes online (35%) y las páginas de comparación de precios (31%).

Más de la mitad de los participantes en el estudio (54%) prefiere comprar transporte y alojamiento por separado, mientras un 27% opta por paquetes turísticos y un 15% por una combinación de vuelo y alojamiento.

Las agencias de viajes online son la primera opción en la búsqueda de billetes de avión (26%), seguidas de las páginas de comparación de precios (23%) y los sitios web de las compañías aéreas (17%). En cuanto a la búsqueda de hoteles, las páginas especializadas en reservas hoteleras son la primera opción (21%), seguidas de las oficinas de agencias de viajes (15%) y las agencias de viajes online (14%).

Uso de internet
Internet desempeña un papel central cuando los consumidores digitales se encuentran en sus destinos. Ocho de cada diez (81%) utiliza Internet para informarse de qué lugares debe visitar. Uno de cada cuatro internautas (29%) utiliza aplicaciones móviles de geolocalización. El 64% usa los medios sociales para compartir experiencias o contenidos (fotos y vídeos) durante su viaje. El 47% de ellos lo hace desde un smartphone. Cuando se produce el regreso, Internet sigue estando presente en la socialización de la experiencia. A su vuelta, un 71% de los encuestados comparte o comenta sus experiencias y contenidos en redes sociales o blogs.

Hábitos turísticos
El turismo practicado en el último año fue mayoritariamente de relax (57%), aunque también tuvo incidencia el turismo urbano (49%), cultural (38%) y rural (35%). El más minoritario es el turismo de aventura/exótico y el relacionado con la experiencia deportiva, ambos con una práctica de sólo el 7%. Un 84% de los compradores digitales se queda dentro de España, aunque se desplaza de provincia. Siguen los que se decantan por destinos internacionales (34%). Por último, con un 24%, los que se quedan en España y deciden desplazarse dentro de su provincia.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario